Un estudio español revela que la deficiencia de vitamina D agrava el pronóstico de los pacientes con EPOC

  • El Hospital clínico San Carlos de Madrid junto a la fundación Neumomadrid y con la colaboración de Grupo Italfarmaco han llevado a cabo la investigación.
  • La suplementación con vitamina D3 (colecalciferol) ha demostrado en estudios previos mejorar la tasa de exacerbaciones, la capacidad pulmonar y la calidad de vida en los pacientes con deficiencia de vitamina D y EPOC.
  • Grupo Italfarmaco apoya la realización de estudios que generen nuevo conocimiento para ayudar a mejorar la salud de la población, especialmente en los grupos de riesgo.

El Hospital clínico San Carlos de Madrid junto a la Fundación Neumomadrid y con la colaboración de Grupo Italfarmaco han llevado a cabo el estudio VITADEPOC, un estudio observacional en 116 pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) de alto riesgo.

Los resultados del estudio, recientemente publicado en el Journal of Clinical Medicine, revelan que es infrecuente la determinación de niveles de vitamina D en pacientes con EPOC en España y cuando se miden, se observa que casi un tercio de los pacientes sufre una grave deficiencia de esta vitamina.

De acuerdo con los hallazgos de esta investigación, los pacientes con bajos niveles de vitamina D tenían un mayor número de exacerbaciones y se habían tratado con corticoides y oxigenoterapia. En consecuencia, presentaban una menor capacidad para realizar actividad física y un impacto negativo en su calidad de vida.

Las actuales guías de práctica clínica recomiendan determinar los niveles de vitamina D en los grupos de alto riesgo de deficiencia como son los ancianos, personas con baja exposición solar o personas tratadas con corticoides que son habituales en los pacientes con EPOC. Sin embargo, de acuerdo con los hallazgos de esta investigación no se cumplen las recomendaciones actuales de cribado en este grupo de riesgo.

La suplementación con vitamina D3 (colecalciferol) ha demostrado en estudios previos mejorar la tasa de exacerbaciones, la capacidad pulmonar y la calidad de vida en los pacientes con deficiencia de vitamina D y EPOC. Al respecto, la Dra. Myriam Calle, jefa del servicio de Neumología en el hospital Clínico San Carlos y coordinadora del estudio VITADEPOC ha destacado que “es necesario establecer programas de concienciación entre los profesionales de la salud que permitan aumentar la detección y el tratamiento de la deficiencia de vitamina D en este perfil de pacientes. Teniendo en cuenta que la EPOC es una patología responsable de una elevada mortalidad y consumo de recursos sanitarios, es importante valorar la necesidad de la administración de colecalciferol en este perfil de pacientes, como actuación sencilla, segura y de bajo coste con numerosos beneficios sobre la salud”.

El Director General de Italfarmaco en España, Álvaro Acebrón, ha comentado que “la deficiencia de vitamina D genera un problema sanitario que debe ser tenido en cuenta, no sólo por las clásicas implicaciones en el metabolismo mineral óseo, sino también por su papel inmunomodulador y su capacidad para promover la respuesta inmunitaria innata y adaptativa ante infecciones”.

También ha subrayado que “nuestra empresa apoya la realización de estudios que generen nuevo conocimiento para ayudar a mejorar la salud de la población, especialmente en los grupos de riesgo, por tanto, estamos muy contentos de haber colaborado con la puesta en marcha de esta investigación”.