Agua embotellada

En la compra de agua embotellada, se aconseja a los consumidores que comprueben el fondo de la botella con el fin de proteger su salud.

Las botellas de plástico que están marcadas con letras como HDP, HDPE, PP y algunos otros códigos de letras, no liberan ningún material tóxico en el agua, pero el resto de combinaciones de letras restantes pueden representar los productos químicos encontrados en el agua que está bebiendo.

Cada marca debe etiquetar el contenido de la botella, que o bien tienen letras, números o símbolos numéricos que se muestran en el gráfico.

1. PET o PETE
– Se colocan en botellas de un solo uso. Estas botellas posiblemente pueden liberar metales pesados ​​y productos químicos que afectan al equilibrio hormonal.

“El PET es uno de los plásticos más utilizados en los productos de consumo, y se encuentra en la mayoría de las botellas de agua y refrescos, y algunos envases. Está destinado a aplicaciones de un solo uso; el uso repetido aumenta el riesgo de lixiviación y el crecimiento bacteriano. El plástico PET es difícil de descontaminar, y se requiere limpiar los productos químicos nocivos. Los Polietilentereftalatos pueden liberar sustancias cancerígenas”.

2. HDP o HDPE
– Es un plástico que prácticamente no libera sustancias químicas. Los expertos recomiendan la elección de estas botellas en la compra de agua embotellada, ya que es probable que sea el agua más saludable que puedes encontrar en el mercado.

“El plástico HDPE es el plástico rígido utilizado para fabricar envases de leche, botellas de detergente y aceite, juguetes y algunas bolsas de plástico. HDPE es el plástico que más se recicla y se considera una de las formas más seguras de plástico. Es un proceso relativamente simple y rentable reciclar plástico HDPE para uso secundario”.

3. PVC o 3V
– Emite dos sustancias químicas tóxicas que afectan a las hormonas de su cuerpo.

“El PVC es un plástico blando, flexible que se usa para el plástico claro para envolver alimentos, botellas de aceite de cocina, anillos de dentición, juguetes para mascotas y niños y blísteres de una miríada de productos de consumo. Es comúnmente usado como material de revestimiento para cables de ordenador, y para hacer tubos de plástico y piezas para fontanería. Debido a que el PVC es relativamente impermeable a la luz solar y el clima, se utiliza para hacer marcos de ventanas, mangueras de jardín, pérgolas, camas elevadas y enrejados”.

4 LDPE
– Este plástico no se puede utilizar en la producción de botellas y bolsas de plástico, pero no libera ningún producto químico en el agua.

“LDPE se encuentra a menudo en bolsas, botellas comprimibles, y el tipo de bolsas de plástico utilizadas para envasar pan. Hoy en día las bolsas de plástico que se utilizan en la mayoría de las tiendas están hechas con plástico LDPE. Algunas prendas de vestir y muebles también utilizan este tipo de plástico”.

5. PP
– Otro plástico de color o blanco semi transparente, usado como para envases de siropes y vasos de yogur.

“El plástico de polipropileno es resistente y ligero, y tiene excelentes cualidades de resistencia al calor. Sirve de barrera contra la humedad, grasa y productos químicos. Cuando intenta abrir el plástico delgado de una caja de cereales, es polipropileno. Esto mantiene su cereal seco y fresco. El PP también se utiliza comúnmente para pañales desechables, baldes, tapas de botellas de plástico, envases de margarina y yogur, bolsas de patatas fritas, pajitas, cinta y cuerda de embalaje”.

6. PS
– Libera algunas sustancias cancerígenas y se utiliza comúnmente en la producción de tazas de café y envolturas de alimentos rápidos.

“El poliestireno es un plástico de bajo coste, peso ligero y fácilmente moldeable con una amplia variedad de usos. Con mayor frecuencia se utiliza para hacer tazas de bebidas desechables de espuma de poliestireno, para hacer contenedores de alimentos, cartones de huevos, cubiertos de picnic de plástico, embalaje de espuma y los típicos rellenos para llenar cajas de embalaje para proteger el contenido”.

7. PC o plástico no marcado
– Es el plástico más peligroso en la producción de alimentos que libera productos químicos de BPA y se utiliza a menudo en la producción de botellas de agua para deporte y contenedores de alimentos.

“Esta categoría fue diseñada como un cajón de sastre de policarbonato (PC) y “otros” plásticos, por lo que los protocolos de reutilización y reciclado no están estandarizados dentro de esta categoría. La preocupación primaria con estos plásticos, sin embargo, es el potencial de lixiviación química en productos alimenticios o de bebidas envasadas en recipientes de policarbonato hechos usando BPA (bisfenol A). El BPA es un xenoestrógeno, un conocido disruptor endocrino”.