Introducción paso a paso

La dieta de introducción consta de 6 fases, gradualmente se van introduciendo alimentos más complejos de digerir. Cada fase suele durar normalmente entre 3 y 5 días, pero todo dependerá de cada persona, de lo serio que sea el problema con su sistema digestivo, de cómo vaya tolerando los distintos alimentos, y de si estos le provocan efectos adversos como diarrea, estreñimiento, dolor abdominal… Todos estos efectos adversos deberán desaparecer antes de cambiar de fase, si tiene problemas digestivos serios puede ser que deba permanecer durante semanas en una misma fase. Cada alimento debe introducirse de manera aislada, uno cada día, para así poder comprobar si el organismo lo tolera bien.

Todos los alimentos han de estar muy bien cocidos, mínimo durante media hora, para que al estómago le sea muy sencillo digerirlos y poder absorber los nutrientes fácilmente. En las primeras fases se han de evitar las verduras fibrosas o que tengan semillas, así pues para el caso de verduras como el brócoli o la coliflor se tendrán que quitar el tallo y para el calabacín o el tomate habrá que quitarle las semillas. La miel solo se deberá utilizar para endulzar las infusiones, empleando media cucharadita, en las primeras fases. En las fases en las que se permite hornear pan y respostería, se podrá añadir miel a la receta.

Durante todo el tiempo que dure la dieta, se ha de tomar al menos un caldo de huesos al día. Ya sea el caldo tal cual o en alguna sopa o guiso.

Cuando hayan completado la dieta de introducción y se encuentren sin problemas digestivos, se podrá continuar con la Dieta GAPS General.

Paralelamente a la Dieta de Introducción, se han de ir introduciendo de forma gradual los lácteos, en el siguiente orden:

  • Mantequilla clarificada (Ghee)
  • Mantequilla orgánica
  • Yogur hecho en casa y crema ácida
  • Kéfir casero
  • Queso Cheddar , después otros tipos de quesos permitidos
  • Yogur, crema ácida, crema fresca comerciales

Se deberá de estar consumiendo cada uno de los alimentos lácteos una media de 6 semanas, antes de poder pasar al siguiente de la lista. Si tienen problemas de intolerancias o alergias, se debe hacer primeramente una prueba de sensibilidad poniendo producto en la cara interna de la muñeca antes de irse a dormir. Si a la mañana siguiente tienen algún tipo de reacción cutánea o picazón, no deberán tomar este producto por el momento. Deberán esperar 2 o 4 semanas a que el intestino haya sanado algo más, antes de volver a hacer la prueba y comprobar si la sensibilidad ha desaparecido. Si no se presenta sensibilidad, se deberán ir introduciendo los productos poco a poco, empezando por una cucharadita diaria e ir incrementando gradualmente la dosis si no se observa ninguna reacción.

FASE 1
1 cucharadita de caldo de chucrut
Caldo de huesos de carne o pescado (pollo, pavo, cerdo, cordero, ternera…)
Carne o pescado cocido
Miel
Verduras muy bien cocidas
Infusiones

FASE 2
Todos los alimentos de la fase 1
Cazuelas de caldo con carne, pescado, verduras… y hierbas aromáticas
Yema de huevo
Mantequilla clarificada (Ghee)
Pescado fermentado

FASE 3
Todo lo permitido en fases anteriores
Aguacate
Huevo
Chucrut
Mantequilla de frutos secos (almendra, nuez, anacardo)

FASE 4
Lo que se está comiendo hasta ahora
Carnes y pescados a la plancha o al horno
Aceite de oliva
Zumo de verduras
Harina de coco y de frutos secos (almendra, nuez, anacardo)

FASE 5
Todo lo permitido hasta ahora
Compota de manzana
Vegetales crudos
Si se tolera el zumo de verduras, se le pueden ir añadiendo frutas

FASE 6
Todo lo que se puede comer hasta ahora
Fruta cruda sin piel
Bizcochos y dulces con los ingredientes permitidos en la dieta