Terapia Padovan

l método Padovan, se define como una terapia de reorganización neurofuncional del sistema nervioso, es un método especialmente desarrollado para niños con dificultades, alteraciones o trastornos en el desarrollo motor, lingüístico, cognitivo, dificultades de lenguaje y comunicación y también para niños con dificultades del  aprendizaje, como son la Dislexia, la Discalculia, el Trastorno del Aprendizaje no verbal (TANV), Trastornos del Lenguaje o Disfasia, TDHA, TGD, TEA.

Este sistema es una estimulación completa del sistema nervioso desde el origen; que se consigue recapitulando el proceso de andar – hablar – pensar de manera dinámica. Cada niño debe culminar cada fase de crecimiento para poder pasar a la siguiente en las mejores condiciones, esto se consigue estimulando el sistema nervioso central y logrando cada uno de los hitos del desarrollo, y así cada niño o adulto podrá alcanzar todo su potencial.

Este método fue desarrollado por la logopeda y pedagoga Beatriz Padovan, estudiando las enseñanzas de Rudolf Steiner(el creador de la pedagogía Waldorf) y la neurología de Temple Fay, que describe las fases del desarrollo neuro-psico-motor del hombre.

Mediante la terapia Padovan abordaremos las distintas patologías que puedan presentarse, ya sean pequeñas alteraciones como un ceceo, una discalculia o dislexia, problemas de lectoescritura, o grandes alteraciones en el desarrollo del lenguaje o psicomotor del niño.

Durante la terapia realizaremos diferentes movimientos neuro-evolutivos:

  • Ejercicios corporales
  • Ejercicios oculares
  • Ejercicios manuales
  • Ejercicios orofaciales

La intensidad con la que se repite cada ejercicio depende de las posibilidades y las necesidades de cada paciente y la fase en la que se encuentre. Cada ejercicio irá acompañado de una poesía rítmica y bien articulada o una canción para así estimular el ritmo, la orientación temporal y la sincronización de movimientos con la audición y el lenguaje.