Visita al Ramón y Cajal con la investigadora Dra. Rosa Del Campo

Buenos días, ayer estuve con la Dra. Rosa del Campo. Cancelamos FMT (Transplate fecal). Me aconsejo que no la hiciera porque no hay pruebas ni seguimientos científicos durante el tiempo necesario para descartar riesgos. Hoy en día sólo tienen comprobada su efectividad con Clostridia Difficile y es el tratamiento que hacen. Me dijo que sería necesario encontrar un donante casi «esterilizado» lo cual es prácticamente imposible, al que habría que hacer las mismas pruebas que se hacen cuando se hace un transplante de riñon. y que, aun así, podría funcionar a corto plazo pero se desconocen los riesgos que podría causar en un plazo de 10-15 años que podrían desembocar en otro tipo de daños neurológicos. Me comentó también que los enemas o supositorios lo que tienen es que se quedan en el recto, cuando lo suyo es depositar las bacterias en el ciego. Es probable que vía anal acabes defecando los pro y los prebioticos introducidos por el recto.

Sobre el agua me comento que también la han analizado en el Ramón y Cajal y efectivamente contiene medicamentos, venenos medioambientales y metales pesados. Y que particularmente las de la cuenca del Duero tienen altos niveles de plomo y mercurio.

Por otra parte también me contestó el Dr. Klinhard de http://www.brightmedicineclinic.com/ sobre mi consulta sobre el transplante fecal.

This method re establishes the microbiome, the goal of FMT, yet without having to source quality fecal material to transplant. Dr. Klinhardt’s objection to modern FMT is that quality fecal material is extremely difficult to source. It needs to be from someone never vaccinated, never having taken antibiotics, and never sexually active. Such individuals are quite rare. He says that in modern FMT, fecal material is obtained via minimally screened donors.