Ingredientes
- Huesos de un pollo entero. *Puedes utilizar los huesos de un pollo ya cocido O puedes pedir al carcinero que te de medio kilo de huesos.
- 1 cucharada sopera de vinagre de manzana, crudo
- Alrededor de 3 litros de agua filtrada, fresquita (suficiente para cubrir todos los huesos en la olla)
- Sal
- Vegetales (las sobras que no usas cuando cocinas pero que no quieres desperdiciar)
- Crockpot (cocina lenta) O una olla grande
Preparación
- Rompe los huesos de pollo en la mitad (los que puedes).
- Pon todos los huesos y sobras, como la piel y el cartílago, en la olla.
- Cubre los huesos con agua fresquita.
- Agrega el vinagre de manzana al agua y deja que todo se siente por unos 20 a 30 minutos. La acidez del vinagre ayuda sacar los minerales de los huesos.
- Si utilizas una olla normal, ponla en el estufa el fuego media hasta que el agua hierva. Con una cuchara saca la espuma blanca que está en la superficie.
- Luego baja el fuego al fuego lento, dejando que el caldo cocine sin tapa de 4 a 12 horas.
- Si utilizas un crockpot, pon la temperatura a “low”, baja, y deja que el caldo cocine por 4 – 12 horas. Sí, se usa la tapa con el crockpot.
- Durante el día, puedes agregar mas agua, especialmente si lo estás cocinando por mas tiempo y te das cuente que está bajando rápido el nivel de agua.
- 1 o 2 horas antes de que termines cocinando el caldo, agrégalo las sobras de vegetales y la sal. La adición de los vegetales enriquecerá ambos el sabor y el contenido mineral del caldo. Sin embargo, los vegetales serán demasiados pasados para comerlos cuando termine. No pasa nada….ya lo has reciclado!
- Cuela el caldo de los huesos y los vegetales, y voila! Lo puedes guardar en tarros o incluso congelarlo para usar luego como bebida o base en salsas y sopitas ricas.