Caldo de huesos de pollo [GAPS Fase 1]

Ingredientes

  • Huesos de un pollo entero.  *Puedes utilizar los huesos de un pollo ya cocido O puedes pedir al carcinero que te de medio kilo de huesos. 
  • 1 cucharada sopera de vinagre de manzana, crudo
  • Alrededor de 3 litros de agua filtrada, fresquita (suficiente para cubrir todos los huesos en la olla)
  • Sal
  • Vegetales (las sobras que no usas cuando cocinas pero que no quieres desperdiciar)
  • Crockpot (cocina lenta) O una olla grande

Preparación

    1. Rompe los huesos de pollo en la mitad (los que puedes).

  1. Pon todos los huesos y sobras, como la piel y el cartílago, en la olla.
  2. Cubre los huesos con agua fresquita.
  3. Agrega el vinagre de manzana al agua y deja que todo se siente por unos 20 a 30 minutos.  La acidez del vinagre ayuda sacar los minerales de los huesos.
  4. Si utilizas una olla normal, ponla en el estufa el fuego media hasta que el agua hierva.  Con una cuchara saca la espuma blanca que está en la superficie.
  5. Luego baja el fuego al fuego lento, dejando que el caldo cocine sin tapa de 4 a 12 horas.
  6. Si utilizas un crockpot, pon la temperatura a “low”, baja, y deja que el caldo cocine por 4 – 12 horas.  Sí, se usa la tapa con el crockpot.
  7. Durante el día, puedes agregar mas agua, especialmente si lo estás cocinando por mas tiempo y te das cuente que está bajando rápido el nivel de agua.
  8. 1 o 2 horas antes de que termines cocinando el caldo, agrégalo las sobras de vegetales y la sal.  La adición de los vegetales enriquecerá ambos el sabor y el contenido mineral del caldo.  Sin embargo, los vegetales serán demasiados pasados para comerlos cuando termine.  No pasa nada….ya lo has reciclado!
  9. Cuela el caldo de los huesos y los vegetales, y voila!  Lo puedes guardar en tarros o incluso congelarlo para usar luego como bebida o base en salsas y sopitas ricas.