El síndrome o Reacción de Herxheimer

Cuándo nos hablan de «crisis depurativa» entendemos que es un proceso en el que durante un espacio de tiempo, la persona sometida a una depuración determinada siente síntomas adversos a consecuencia de la desintoxicación que se está produciendo en los tejidos de su cuerpo. Es una explicación un tanto sencilla para un problema importante que tiene el nombre de «Síndrome o Reacción de Herxheimer». Cuando esto ocurre, se tiene la fuerte sensación de que la enfermedad que se intenta curar está empeorando. Se trata de un empeoramiento de los síntomas provocado como veremos por la liberación de toxinas, las cuáles crean además sus propios síntomas.

Suele ser algo muy común en dietas depurativas, en ayunos totales o parciales, cuándo hay metales pesados en el cuerpo, en el tratamiento de algunas enfermedades infecciosas y sobre todo cuándo se lucha contra una candidiasis que es en lo que más nos centraremos dado la frecuencia con la que ocurre.

En una candidiasis, puesto que lo que se está consiguiendo es reducir la población de levaduras, los tóxicos con los que el cuerpo ha de luchar pueden ser tantos, que puede que el sistema y los órganos encargados de limpiar los tejidos no den abasto. Cuánto más severa es la reacción de Herxheimer, mayor es el compromiso que tiene el cuerpo con la infección.

¿Por qué ocurre el Síndrome o Reacción de Hexheirmer?

Aunque desde 1895 ya se hablaba de una reacción ante la lucha contra enfermedades contagiosas no fue hasta 1910 cuándo se estableció el concepto de una reacción adversa por curación, aunque como concepto (Reacción de Jarisch-Herxheimer, Reacción de Herxheimer o simplemente Herx) se dio a conocer al mundo en 1902 por Herxheimer y Krause.

Explicando la una crisis curativa que sucede en un tratamiento anti cándidas

Es muy importante que la persona que ha decidido deshacerse de las desesperantes cándidas sepa lo que está ocurriendo en su cuerpo, si no, su conclusión normal será la de que está empeorando y sobre todo debe saberlo para que no abandone su tratamiento.

La persona con candidiasis tiene su sistema inmunológico muy castigado y poco eficiente ya de por sí y al comenzar su tratamiento las toxinas almacenadas en los diferentes tejidos empiezan a ser transportadas a través del torrente sanguíneo para ser excretadas al exterior pasando por los diferentes filtros y emuntorios.

La dieta para erradicar las cándidas, primeramente tiene como objetivo el no alimentarlas o alimentarlas lo menos posible para que se debiliten. En pocos días, la colonia de levaduras empieza a estar incómodas. No olvidemos que son seres vivos saprófitos (aunque sean microscópicos), que intentan sobrevivir a cualquier costa. En su proceso vital secretan toxinas (endotoxinas) ante las que el sistema inmune reacciona. En condiciones normales las reconocería como deshecho del metabolismo propio y lo excreta sin problemas, pero cuándo existe una invasión de patógenos en la que además, el sistema inmune trabaja mal, al cuerpo le resulta muy difícil limpiar tanta toxicidad con la rapidez necesaria y se produce el Síndrome o Reacción de Herxheimer con síntomas amplificados de los que ya existían. Según la intensidad de los síntomas será el grado de intoxicación por levaduras. Mucha Reacción de Herxheimer = mucha toxicidad con la que el cuerpo tiene que luchar.

La duración de la crisis depurativa o síndrome de Herxheimer va a durar el tiempo que se necesite en función de la gravedad de la infección y de la condición física de la persona y también del tiempo que lleve lidiando con la candidiasis. Pueden ser unos pocos días, semanas y hasta meses. Por eso, siempre que haya un tratamiento en el que se sabe que habrá una depuración, hay que avisar de este problema y el paciente debe entender que es una parte del proceso y que simplemente ratifica que hay una importante intoxicación y si es por cándidas, confirma su existencia y aunque la reacción es en algunos casos tremendamente molesta, debe ser bien aceptada, pues muestra que en el interior de nuestro cuerpo algo pasa y nuestro reto será aguantar minimizando al máximo esos síntomas, sin dejar el tratamiento.

Síntomas del síndrome de Herxheimer o crisis depurativa

Son variados y pueden darse en un apersona varios, todos o algunos pocos y son los siguientes:

Cefaleas o dolores de cabeza
Gases
Mal aliento
Malestar generalizado y dolores musculares
Dolores de articulaciones
Escalofríos
Más sudor de lo normal y generalmente con un olor más intenso
Lengua blanca
Picazón en el cuerpo, o zonas del cuerpo
Diarrea (a veces las heces son totalmente líquidas)
Náuseas
Ánimo deprimido
Ansiedad
Etc.
¿Qué hacer cuándo se sufre del síndrome de Herxheimer?

Con la dieta para erradicar las cándidas ocurren dos cosas:

Cuándo no es una candidiasis muy severa, con la fase de eliminar alimentos “prohibidos” la persona ya se empieza a encontrar mejor y con la segunda fase, ya está bien y abandona sin concluir todo el protocolo. Eso es un error, porque si en algo se caracterizan las levaduras, es en su testarudez. Vuelven a aparecer invadiendo con más ganas, por lo que lo mejor (si uno no va a seguirlo hasta el final), es no empezarlo.
Cuándo la persona empieza a sentir la reacción de Herxheimer o la crisis depurativa, abandona y toma el antifúngico farmacológico que ha tomado y que generalmente tiene en casa. El resultado es el mismo que en el otro supuesto. Las levaduras vuelven al poco tiempo con más ganas. Esta crisis curativa se ha de pasar para tener éxito.
En el caso en que los síntomas sean “Llevables”, lo mejor es dejar que remitan solos. El cuerpo recuperará su capacidad emuntorial y se notará mucho mejor.

Hay casos en que estos síntomas son insoportables. En ese caso, deberá mantenerse en contacto con su terapeuta, quién valorará el tratamiento e irá ajustando la dosis de los productos.

Es importante en este segundo supuesto el saber facilitar al cuerpo la eliminación de tóxicos:

Ayudar al riñón, al intestino y al hígado con suplementos que les apoye en su trabajo
Llevar a cabo una limpieza de colon. Una irrigación, una hidroterapia de colon, complemento para realizarla, etc.
Beber una gran cantidad de agua, sobre todo en caso de diarreas y tomar eletrolitos
Consejos en caso de Reacción de Herxheimer severa
Seguir la dieta o el protocolo
Empezar a tomar los antifúngicos aumentando la dosis poco a poco
Descansar lo más que se pueda. El sistema inmune gasta muchas energías
Tomar el sol un total de unos 20 min al día, sobre todo en la zona de las mejillas
Tomar baños calientes con sales de Epsom
Si tiene estreñimiento, hágase irrigaciones de infusión de manzanilla o de desmodium