Las reglas de recuento de un test de pelo permiten decidir cuándo hay una distorsión del transporte mineral con una probabilidad mayor que el 97,5%. La distorsión del transporte mineral es característica de la intoxicación por mercurio, de forma que se considera que muy probablemente alguien que la tenga sufra una intoxicación por mercurio. No obstante, hay personas intoxicadas que no presentan distorsión de transporte mineral.
Las reglas de recuento se aplican a los test de elementos minerales de los laboratorios Doctor’s Data y Great Plains. Para test de otros laboratorios probablemente habría que reajustar las reglas. En las reglas de recuento se utilizan los elementos que NO están en la sección de elementos potencialmente tóxicos. Hacen referencia a un análisis de pelo en el que se muestren los ELEMENTOS ESENCIALES, no sólo los tóxicos. La suposición básica es que las distribuciones de probabilidad de los elementos minerales en el pelo vienen dadas por distribuciones normales independientes.
Las reglas son:
- Si el número de elementos que están por encima (barras a la derecha) del percentil 50 es 5 o menos, esto indica distorsión del transporte de minerales.
- Si el número de elementos que están por debajo (barras a la izquierda) del percentil 50 es 5 o menos, esto indica distorsión del transporte de minerales.
- Si el número de elementos que están en la zona roja (muy elevados o muy bajos) es 4 o más, esto indica distorsión del transporte de minerales.
- Si el número de elementos que están en la parte central (zonas blanca y verde) es 11 o menos, esto indica distorsión del transporte de minerales.
- Si dos de los recuentos anteriores están a falta de una unidad de cumplir la regla (por ejemplo, 3 en la zona roja y 12 en la banda media), esto indica distorsión del transporte de minerales.
Se dice que se cumplen las reglas cuando cualquiera de las cinco reglas anteriores se satisface.