NAET – Nambudripad Allergy Elimination Technique

NAET son las siglas en ingles de “Nambudripad Allergy Elimination Technique”, técnica Desarrollada por la Dra. Devi Nambudripad, quien, en 1983, descubrió que la reacción alérgica podía evitarse mediante un proceso de desensibilización del cuerpo a la presencia de diferentes sustancias que previamente habían sido dañinas para éste.
Según la Dra. Nambudripad, gran parte de las molestias que experimentamos, no solo físicas, sino también anímicas, se deben a reacciones alérgicas, esto es, respuestas de rechazo de parte del organismo ante elementos del mundo externo. Al recibir el tratamiento con NAET, la persona dejara de rechazar esos elementos, y por lo tanto de sentir las molestias ocasionadas por la reacción alérgica.

¿QUE ES UNA ALERGIA?
En NAET, el término alergia significa algo ligeramente diferente a lo que representa para los médicos occidental (alópatas).
En la medicina occidental, una alergia es una reacción del organismo ante el contacto con una sustancia específica ( ejemplos frecuentes son el chocolate, las fresas, el pescado, pero existen muchas otras sustancias capaces de desencadenar una respuesta alérgica). A esta sustancia se le denomina alérgeno . Aunque la persona puede ser alérgica a más de una sustancia, el sistema inmune (sistema de defensa) del cuerpo reconoce de manera independiente a cada una de estas sustancias. El sistema inmune consiste en una serie de células y compuestos químicos producidos por éstas. Cuando las células del sistema inmune, que se encuentran normalmente en la sangre y las superficies internas del cuerpo humano, entran en contacto con algún elemento, lo primero que hacen es reconocerlo como propio o externo. Si deciden que se trata de algo ajeno al organismo, y que podría provocar daño, proceden ya sea a eliminarlo, o a encapsularlo para aislarlo. Este es un proceso muy complejo, en el cual intervienen cientos de diferentes células y compuestos químicos, muchos de los cuales aun no se han descubierto.

En el caso de las personas que sufren de alergia, el sistema inmune reacciona ante sustancias que normalmente no son consideradas como dañinas, y responde para defender al cuerpo de una manera tan exagerada que la respuesta misma resulta más dañina que la sustancia que pretendía eliminar. Así, por ejemplo, las ronchas que aparecen después de comer fresas en una persona alérgica a esta fruta se deben a que en la piel se acumulan compuestos químicos que provocan inflamación. Estos compuestos, en circunstancias normales, servirían para eliminar la sustancia dañina pero, en el caso de la alergia, aparecen en cantidad tan grande que provocan incomodidad a quien la sufre

Para NAET, una alergia es una reacción del organismo, pero a un nivel mas sutil, el energético.

¿COMO SABER SI UNA PERSONA PADECE ALERGIAS?

De acuerdo con la medicina occidental, los síntomas de alergia son: irritaciones en la piel, ronchas, piel seca o enrojecida; dolores de cabeza tipo migraña; estornudos o moco nasal abundante, de color claro o transparente; inflamación intestinal. En casos más graves: dificultad para respirar, inflamación en las vías respiratorias, desmayos, o incluso paro cardíaco.
Para NAET, cualquier molestia física, mental o emocional puede ser síntoma de una reacción adversa del campo energético de la persona ante el campo energético del alérgeno.

La manera de diagnosticar si el problema realmente se debe a una alergia es utilizar el método de prueba de la respuesta muscular (MRT, por sus siglas en ingles).

LA PRUEBA DE RESPUESTA MUSCULAR (MRT)

La prueba de respuesta muscular utilizada en NAET sigue los principios de la Kinesiología, segun la cuál, al entrar en contacto con el campo energético del alérgeno, la energía de la persona disminuye y, por lo tanto ,su fuerza muscular es menor.

La MRT se realiza con el paciente acostado en una camilla. El Terapeuta prueba la fuerza de los músculos de la parte superior del brazo, primero en ausencia del alergeno, y luego con el paciente en contacto con el alergeno en la mano (pero en caso de niños menores de 12 años se coloca por dentro de calcetín). Si el brazo se debilita cuando el paciente toca a alergeno, se considera que existe un rechazo de su campo energético al de la sustancia que se esta probando. En caso de menores de 12 años se prueba con un dinamómetro (aparato para medir fuerza) realizado por el Terapeuta.

A través de su práctica, la Dra. Nambudripad elaboró una lista de sustancias a las que es más frecuente que las personas reaccionen con alergia. Utilizando un aparato computarizado que iguala las cargas energéticas de dos sustancias, ella y sus asistentes han elaborado Kits de frascos (viales) que contienen agua destilada con una carga energética identica a la sustancia original. Son estos viales los que, por razones de conveniencia, se utilizan regularmente para realizar la MRT. Sin embargo, la prueba puede realizarse también con la sustancia original, o incluso haciendo que el paciente se concentre y piense en la sustancia.