Método Tomatis

El método Tomatis es una metodología de estimulación auditiva fundada en los años ’50 por el Dr. Alfred Tomatis. Está diseñada para maximizar los beneficios de escuchar mejor. Los programas de este método estimulan el oído para promover la motivación interna de las personas para escuchar, corregir el control audio-vocal y afinar el circuito entre el oído y la voz, el cual es muy importante para tener un control propio del habla.

El Doctor Tomatis realizó varias investigaciones que lo guiaron a desarrollar una Pedagogía de la Escucha, que impulsa a las personas a encontrar sus capacidades de análisis, comunicación y concentración. Este método actúa sobre las tres funciones primordiales del oído: la audición, el equilibrio y la dinamización. Anatomía del Oído.

El Método Tomatis actúa sobre el sistema sensoriomotor, emocional, lingüístico y cognitivo. Asimismo, en las proyecciones vestibulares en el córtex prefrontal, el cual ayuda a regular las emociones y procesos como memoria, atención, planificación y organización; en el cerebelo ayuda a la coordinación, fluidez verbal, tono muscular, conciencia fonológica, memoria de trabajo y ritmo. De igual modo trabaja en el sistema límbico en donde se encuentra la amígdala, la cual se encarga de almacenar la memoria emocional. Por eso el Método Tomatis tiene efectos a nivel físico, psicológico y emocional, así como en la conexión al sistema vegetativo y sistema simpático.