Protocolo de Cutler (ALA/DMSA)

¿Qué es la quelación?

Es el proceso mediante el cual extraemos metales pesados tóxicos del cuerpo.

El cuerpo humano no tiene mecanismos naturales para eliminar el mercurio del cerebro. Una vez que llega allí queda atrapado y ha de ser extraido por otros medios. Se puede empeorar muchísimo sus efectos usando sustancias inadecuadas para intentar extraerlo (por ejemplo clorella, cilantro, msm, EDTA, homeopatía…) o siguiendo protocolos inadecuados (altas dosis de quelantes por vía intravenosa, tomar dosis altas y espaciadas…)

Este protocolo es fruto de la investigación que realizó Cutler para tratarse él mismo de intoxicación por mercurio, basándose en la vida media de las sustancias quelantes. De esta forma es posible extraer los metales pesados sin efectos secundarios nocivos o peligrosos. Se usan dosis bajas de quelantes administrados en dosis frecuentes

y regulares durante 72-84 horas (el mínimo son 64 horas). Llamamos rondas a estos intervalos de quelación. Después de cada ronda es necesario descansar al menos tantas horas como duró la ronda, aunque lo normal es hacer rondas de tres días y descansar cuatro. Se puede quelar cada quince días, en lugar de cada semana, pero de esta forma el proceso será mucho más largo.

Las sustancias quelantes usadas en este protocolo (Andrew Cutler Chelation o ACC) son tres:

– ALA (ácido alfa lipoico): es un antioxidante natural y el quelante principal del trio porque es el único que traspasa la barrera hematoencefálica (si ha habido exposición reciente al mercurio como amalgamas o consumo frecuente de pescados contaminados, es necesario esperar tres meses antes de usarlo) Quela mercurio, arsénico y otros metales (no quela el plomo)

Se administra cada tres horas, de día y de noche durante toda la ronda.

– DMSA: quela mercurio, plomo y otros metales del cuerpo. Es el que hay que usar cuando los valores de plomo son elevados. Como el plomo tiende a almacenarse en los huesos será necesario usarlo por un tiempo prolongado, al menos una ronda al mes o cada dos meses durante varios años.

En algunos casos puede producir un descenso en los neutrófilos cuando se toma y crecimiento de hongos y levaduras (todos los quelantes pueden tener este efecto sobre las levaduras, pero parece que con DMSA el incremento puede ser mayor, aunque son procesos muy individuales)

Se administra cada 4 horas cuando se toma solo o cada 3 si se da junto con el ALA para facilitar las cosas.

Puede empezar a tomarse 4 días después de la última exposición al mercurio.

– DMPS: quela arsénico y mercurio del cuerpo. Es el menos usado de los tres, aunque parece que últimamente está siendo más reconocido. Antes sólo se podía conseguir con receta médica.

Se administra cada 8 horas cuando se toma solo o cada 6 cuando se toma con ALA.

Los quelantes se pueden tomar solos o en combo de ALA+DMSA o ALA+DMPS. Cuando se toman en combo la eliminación de mercurio aumenta un 20-30%

Algunos niños no toleran bien el DMSA o los combos, muchas familias hacen tres rondas de cada mes con ALA solo y una con ALA+DMSA.

Es posible hacer dos intervalos de 4 horas por la noche porque el metabolismo es más lento cuando el niño duerme, en vez de 3 horas.

IMPORTANTE: hay que dar las dosis de quelantes a su hora, si hay un retraso de más de 60 minutos (o de 30 minutos cuando se elige espaciar las dosis nocturnas 4 horas) habrá comenzado la redistribución de metales y hay que parar la ronda, no se puede seguir.

Se puede dar la dosis un poco antes, pero no dar una antes, otra después, otra a su hora… lo ideal es que haya regularidad en los horarios, para asegurarnos de que la cantidad de quelante circulando es constante.

La dosificación:

Se comienza con 1/8 de mg de quelante por cada libra de peso del niño (1 libra=453.5 g)

Por ejemplo, un niño que pese 24 libras necesitará una dosis inicial de 3mg de quelante (24/8=3). La dosis se irá subiendo a medida que avance el proceso en función de los efectos secundarios que se observen (la ausencia de los mismos en gran medida) hasta llegar a una dosis máxima de ½ mg de quelante por libra de peso.

La quelación es un proceso lento, la mayoría de los niños necesitarán entre 100 y 300 rondas para eliminar todos los metales.

En un punto en este proceso se llegará a lo que se conoce como fase de volcado o de meseta (stall phase) en el que dejan de observarse avances debido a que los metales depositados en los órganos se vuelcan al torrente sanguíneo y pueden aparecer síntomas superados o producirse regresiones.

Esta fase suele comenzar entre los 3 y los 6 meses desde el inicio, con una duración entre 4 y 15 meses.

En este punto es muy importante continuar con la quelación, no pensar que no está funcionando más, no desfallecer. Cuando la fase de volcado termina los avances continúan.

Suplementos Básicos

El proceso de quelación produce estrés oxidativo en el cuerpo. Para compensarlo se usan los llamados 4 básicos o esenciales en ACC:

– Vitamina C: 500-1000 mg diarios repartidos en cuatro dosis.

– Magnesio: 400-600 mg diarios repartidos en cuatro dosis.

– Vitamina E (d-alfa tocoferol): 400 UI (en una sola dosis, por ser liposoluble)

– Zinc: peso del niño en libras +20 mg (si el niño pesa 25 libras tendrá que tomar 25+20=45mg) El máximo es 100mg. Se puede tomar una sola vez al día o repartido (es importante si se toma repartido que haya al menos una comida al día en la que no se tome, porque obstruye la absorción del cobre) Mejor si se toma con comida porque con el estómago vacío puede producir naúseas. A algunos niños les va bien de noche, pero a otros puede producirles hiperactividad, observar las reacciones para valorar el mejor momento de tomarlo.

Es necesario comenzar a tomar los suplementos al menos dos semanas antes de iniciar la quelación. Introducirlos de uno en uno, cada tres días, por ejemplo, para observar si hay algún suplemento que produzca una reacción negativa (a veces son los excipientes). En ese caso cambiar de marca o de formulación (si se reacciona mal al citrato de magnesio se puede usar glicinato por ejemplo, o si la vitamina C en forma de ácido ascórbico da problema se puede usar ascorbato de sodio, que es una forma no ácida…)

Otros suplementos

Se recomiendan además otros suplementos, que podríamos dividirlos en dos tipos:

Suplementos que ayudan a generar un buen estado de salud o apoyan necesidades puntuales:

– Multivitamínicos

– Aceite de hígado de bacalao (proporciona omega 3, y vitamina A y D)

– Omega 3

– Minerales (selenio, cromo, calcio… en función de las carencias de cada niño)

– Cardo mariano (apoya la función hepática) 50-80 mg por cuatro dosis ( total unos 200-350mg por día)

– Inositol, taurina, glicina, Q10, carnitina, gaba… (en función de síntomas que vayan apareciendo)

– Antivirales y antibacterianos

– Apoyo inmune

– …

Suplementos para minimizar los efectos secundarios de la quelación:

La quelación produce típicamente dos problemas, el exacerbamiento de hongos y levaduras (cándida etc) y la fatiga suprarrenal.

– Para tratar el sobrecrecimiento de hongos y levaduras se usan sustancias naturales como el extracto de semillas de pomelo, Pau d´arco, aceite esencial de orégano, ácido caprílico, extracto de ajo… en la cantidad necesaria para que sean efectivos. Importante, no rotar entre ellos aleatoriamente, se comienza usando uno y se utiliza hasta que deja de hacer efecto usando una dosis alta. Entonces se pasa a otro y se sigue el mismo proceso.

Hay que acompañar estos suplementos con probióticos potentes (25 miles de millones de CFUs al menos), ya que la mayoría tienen impacto también sobre la flora saludable. Es necesario que haya al menos un lapso de 3 o 4 horas entre el antifúngico y el probiótico, para no anular los efectos.

La biotina ayuda a mantener a raya a los patógenos, aunque no es un antifúngico de por sí.

Apoyo suprarrenal. Las glándulas suprarrenales se fatigan durante la quelación y es necesario tomar suplementos para apoyar su función. El suplemento que más ayuda en este caso es el Extracto de Corteza Suprarrenal, ACE por sus siglas en inglés. Administrar, si se tolera, tanto como sea necesario, generalmente por la mañana y a mediodía (algunos niños necesitan más a primera hora de la tarde) No dar cerca de la hora de dormir porque afectará al sueño. El ACE ayuda al cuerpo a producir cortisol (podemos tratar este tema en otro documento porque es importante)

Algunos niños no toleran bien el ACE, en este caso se puede probar la fosfatidilserina u otros suplementos de origen vegetal.