Reorganización Neurofuncional: El método Padovan

pppp

El Método de Reorganización Neurofuncional elaborado por Beatriz Padovan, pedagoga y logopeda brasileña basa su sistema de trabajo en la pedagogía de Rudolf Steiner, la neurología de Temple Fay y sus propias experiencias, que tras más de veinticinco años ha visto como las investigaciones sobre neuro-plasticidad enriquecían y confirmaban su línea de trabajo.

La reorganización neurofuncional permite una mejora en la maduración del sistema nervioso en los casos de autismo, síndrome de Down, dislexia, disgrafía, trastornos de la lateralidad … y la estimulación de nuevas vías neurológicas en casos de hemiplegias, afasias, traumatismos, etc.

Nuestros sentidos (vista, olfato, oído, tacto, equilibrio, propiocepción, etc.) son las antenas que utiliza nuestro sistema nervioso para comunicarse con el exterior.

Según el estado de estos sentidos, nuestra respuesta será más o menos adecuada a la situación. Esto puede provocar dificultades en la orientación espacial, la organización de respuestas motrices, en la forma de verbalizar nuestros pensamientos, en los aprendizajes, en las relaciones, en el modo de encontrar nuestro lugar dentro de la familia, en los amigos ….

El trabajo de reorganización neurofuncional nos lleva a abrir nuestras vías neurológicas o a reorganizar las que se encuentran poco maduras o mal establecidads. Los ejercicios recapitulan los movimientos que llevan al niño desde la posición horizontal a la postura vertical.

Además de la recapitulación de los movimientos también se realiza la recapitulación del desarrollo manual, de la vista y de las funciones neuro-vegetativas (respiración. succión, masticación y deglución).

Cada ejercicio se acompaña del recitar de un poema o canción para tratar a la vez el ritmo, la audición, la imaginación y la sincronización de movimientos.