Las amalgamas de mercurio y los anticuerpos de la tiroides

La mayoría de las personas con la enfermedad de Hashimoto tienen niveles altos de anticuerpos TPO (anticuerpo de la peroxidasa tiroides) y TG (anticuerpo contra la tiroglobulina). La Peroxidasa tiroidea y la tiroglobulina son enzimas que se encuentran en la glándula tiroides y tienen una función importante en la producción de hormonas tiroideas.

Muchos metales pesados han demostrado ser tóxicos para la tiroides y originar inflamación.

El mercurio es un tóxico ambiental muy difundido y ha demostrado una capacidad inflamatoria a niveles bajos. En el ser humano son las amalgamas dentales la fuente mas importante de mercurio inorgánico. Los empastes de amalgama liberan el mercurio que contienen de manera constante desde el momento que son colocadas en la boca. La inhalación del mercurio desde las amalgamas puede alcanzar la glándula tiroides y originar inflamación y por tanto alterar la producción de enzimas que a su vez regulan la producción normal hormonal.
En este estudio de un grupo de 27 pacientes con sensibilidad comprobada al mercurio se retiraron las amalgamas a 15 de ellos y no se retiraron las amalgamas a los 12 restantes. Luego se determinaron los niveles de Anti TPO y Anti Tg. La Remoción de las Amalgamas demostró una reducción significativa de ambos tipos de autoanticuerpos en todos los pacientes alérgicos al mercurio, anti-Tg (p = 0.001) y anti-TPO (p = 0,0007).
Conclusión: La extracción de las amalgamas dentales que contienen mercurio en pacientes sensibles puede contribuir al tratamiento exitoso de la tiroiditis autoinmune o Enfermedad de Hashimoto.
Las personas que tengan esta patología deberían hacerse una anlítica de metales pesados para descartar intoxicaciones que afecten a la tiroides.