El ciclo de metilación para dummies

¿Para qué sirve la metilación?

La metilación hace solubles en agua los metales pesados tóxicos, como el mercurio y el plomo. Esto implica que estos y otros tóxicos pueden ser excretados fuera del cuerpo en la orina.

Hay partes del ADN metiladas en las células vivas. En los seres humanos, 60% a 90% del ADN necesita ser metilado.

La metilación provoca que las células madre embrionarias se diferencien de forma irreversible en diferentes tipos de tejido corporal.
Se suprime la expresión de los tramos nocivos de ADN que han encontrado su camino en el ADN humano con el tiempo, tales como los retrovirus endógenos y mutaciones (como el XMRV que nos afecta).
La metilación es muy importante en el desarrollo neuronal y todo indica que es esencial para la formación de la memoria a largo plazo.

Existe un artículo en la Wikipedia sobre la metilación del ADN que da más detalles sobre todo esto y cita una gran cantidad de fuentes de investigación originales. Aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Metilaci%C3%B3n

La metilación del ADN anormal (hipermetilación y la hipometilación) está asociada con el cáncer. En particular, un menor nivel de metilación del ADN blanco de células sanguíneas se asocia con muchos tipos de cáncer. En la mayoría de tipos de cáncer se verifica una hipermetilación de genes supresores de tumores además de hipometilación de oncogenes o genes causantes de cáncer.

Las células que recubren los vasos sanguíneos deben ser metiladas para repararse. Una baja metilación provoca enfermedades cardiovasculares y el endurecimiento de las arterias. Esta condición se ha vinculado estrechamente con índices de alta homocisteína en muchos trabajos de investigación médica.

Dos tipos de células blancas de la sangre (monocitos y linfocitos) necesitan ser metilados. La baja metilación en tales casos conduce a una excesiva coagulación de la sangre, causando trombosis y accidentes cerebrovasculares. También provoca una baja funcionalidad en ciertos aspectos del sistema inmunológico que dependen de estas células, aunque se necesita más investigación para comprender esto correctamente.

¿Qué ocurre cuando el proceso de metilación no es eficaz?

Se acumulan los niveles anormales de metales pesados ​​tóxicos que se encuentran en los alimentos, vacunas y al medio ambiente.
Es posible que muy gradualmente se desarrollen signos de enfermedad cardiovascular como presión arterial anormal, agrandamiento del corazón, intolerancia ortostática, dolor en el pecho o el síndrome de taquicardia postural ortostática. Sin embargo, muchas personas no notan nada en absoluto hasta que sufren un ataque al corazón.
Es posible que la sangre coagule rápidamente, y por lo tanto se acelera el desarrollo de trombosis o derrames cerebrales.
Es probable que se sufra un deterioro de la memoria y una serie de otros problemas neurológicos.
Se han encontrado niños con autismo que tienen anormalidades cerebrales que pudieran derivarse de la metilación inadecuada de las células nerviosas durante etapas críticas del desarrollo cerebral en la primera infancia. El ácido fólico (en la forma adecuada) es esencial para la metilación, y la falta de ácido fólico en mujeres embarazadas hace tiempo se sabe que incide en el cerebro y la columna vertebral produciendo anomalías como la espina bífida. Después del nacimiento, este proceso de metilación sigue siendo vital en el desarrollo de bebés y niños pequeños.
Se corre un mayor riesgo de cáncer.
Se amplía la inclinación hacia a una amplia gama de enfermedades inflamatorias crónicas, incluyendo algunas condiciones autoinmunes. Esto se deriva de la metilación inadecuada de los monocitos y linfocitos. Hasta ahora se ha establecido una correlación entre la baja metilación de estas células y el desarrollo de la diabetes autoinmune y lupus eritematoso sistémico.
Es más factible un sistema inmunitario debilitado yuna mayor incapacidad para una fuerte defensa inmune contra las infecciones.

¿Por qué es un ciclo?

La mayoría de los científicos hablan simplemente de metilación, pero Amy Yasko acuñó el término “ciclo de metilación.” Ella ha querido destacar el hecho de que la metionina se debe reciclar, y un problema en el reciclaje de esta sustancia nociva puede dar lugar a una escasez de la metionina y por lo tanto surgen problemas en el resto de los procesos de metilación.

Una buena analogía sería el tráfico que fluye alrededor de una rotonda. Un obstáculo en cualquiera de los caminos que conducen de la rotonda, o en cualquier lugar en la rotonda, genera atascos de tráfico en toda la rotonda

Pero bueno, parece que le modelo del ciclo respnde a algo como esto:

¿Qué sucede cuando no se transforma la homocisteína en metionina?

Se puede ver en mi diagrama anterior que el ciclo de metilación tiene dos mitades.

Una parte (rosa) metila lo mencionado arriba. Se empieza con metionina (un aminoácido que se obtiene a partir de los alimentos ricos en proteínas que consume) y, una vez que ha recorrido la metilación, que ha entregado sus moléculas grupo metilo, se transforma en homocisteína – un tipo diferente de ácido amino.

La segunda parte del ciclo de metilación (azul) recicla este homocisteína de nuevo a metionina mediante la adición de moléculas de grupos metilo en ella.

Los niveles altos de homocisteína implican que en algún lugar en este camino de reciclaje del ciclo de metilación, algo no está funcionando bien. Es posible que haya polimorfismos genéticos que provoquen que se produzca menos de las cantidades adecuadas de las enzimas necesarias, es posible que haya una deficiencia en uno o más de los nutrientes que esas enzimas necesitan para hacer su trabajo, o puede que existan otros factores que están suprimiendo la producción de los enzimas (esto es lo que la gente quiere decir cuando hablan de expresión de genes alterados).

El mejor artículo en la web acerca de lo que sucede cuando hay demasiada homocisteína está en la web de la Fundación Life Extension. Resume una gran variedad de documentos de investigación médica, todo lo cual se cita en la bibliografía. Recomiendo muchísimo la lectura del siguiente artículo, que es muy claro y muy fácil de leer http://www.lef.org/protocols/heart-circ … on/Page-01” onclick=”window.open(this.href);return false;

¿Cómo afecta la transformación de homocisteína a metionina y viceversa?

Enzimas que metilan ADN, metales pesados, etc.

A continuación trataré algunas de ellas. Me gustaría dejar claro que esto no es una lista completa. Se trata sólo de una introducción a algunos de los polimorfismos más estudiados a fondo.

MTRR = reductasa metionina sintasa
Activa el cambio de hidroxicobalamina (= hidroxi B12) en metilcobalamina (= metilo B12) y, al hacerlo, también cambia la metionina en homocisteína como un subproducto.
La vitamina B12 que ha sido metilada de esta manera se puede utilizar para la metilación de ADN, metales tóxicos etc. Este proceso la vuelve a transformar de nuevo en hidroxi-B12. Se recicla infinitamente.

COMT = catecol-O-metiltransferasa
Es responsable de parte del proceso de descomposición de ciertos neurotransmisores y las catecolaminas, entre ellas la dopamina, epinefrina (adrenalina =) y norepinefrina (noradrenalina =). Estos neurotransmisores son esencialmente los que crean la mayor parte de nuestra personalidad, ya que crean el estado de ánimo y las emociones, la inhibición de comportamientos y capacidad de controlar el temperamento, y la planificación, la memoria a corto plazo y el pensamiento abstracto.
Las personas con un polimorfismo COMT presentan un ritmo más lento que el promedio en la subdivisión de estos neurotransmisores que estamos mencionando.
Por regla general, normalmente están equilibrados. La adrenalina, por ejemplo, provoca una oleada de excitación y estimulación para hacer frente a una crisis, conocida como la respuesta de “lucha o huida”. La dopamina, por el contrario, impulsa la relajación, esa sensación de relax después de disfrutar de una buena y dura sesión de ejercicio: la palabra “dopamina” se deriva de la misma raíz lingüística que “dopado”. Se supone que nunca presentamos niveles altos de estos dos neurotransmisores al mismo tiempo.
Imaginemos a un niño en la escuela con un polimorfismo COMT lo cual provoca que sea lento eliminando estas sustancias . Él está lleno de dopamina, por lo que tiene una inmensa dificultad para concentrarse y puede dar la primera impresión de que es un vago, que no se interesa por nada. Su maestro le llama la atención, le asusta y provoca una importante subida de adrenalina. Ahora el niño está tan lleno adrenalina y dopamina, que se siente cansado y energético, ambos a la vez.
El síntoma más común de niños y adultos con este problema son los cambios de humor e irritabilidad extrema.

Enzimas que transforma la homocisteína en metionina

A continuación trataré algunas de ellas. Me gustaría dejar claro que esto no es una lista completa. Se trata sólo de una introducción a algunos de los polimorfismos más estudiados a fondo.

DHFR = dihidrofolato reductasa
Esta transformación reduce el ácido dihidrofólico en ácido tetrahidrofólico. Estas son las dos formas de ácido fólico.
La forma de ácido fólico (vitamina B9) a partir de suplementos vitamínicos, se llama pteroil-L-glutámico. He leído algunos artículos afirmando que es idéntica a la forma que se encuentra en los alimentos, y otros, en cambio, insisten que esta forma es muy poco frecuente en los alimentos y que el ácido dihidrofólico es la forma “natural” que normalmente se encuentran en los alimentos. Ambas afirmaciones se han hecho en la literatura médica revisada por igual y no tengo ni idea de cuál es la versión más correcta. En el fondo tengo la sensación de que es simplemente una cuestión de opinión.

SHMT = serina hidroximetiltransferasa
Transforma el ácido tetrahidrofólico en otra sustancia intermedia llamada THF 5,10-metileno.

MTHFR = metilentetrahidrofolato reductasa
Transforma el THF 5,10-metileno en la forma lista para el uso de ácido fólico, llamado ácido levomefolic, o 5-metil tetrahidrofolato, o THF 5-metilo, o folato 5-metilo. Estos nombres noson sencillos ni de pronunciar ni de recordar, por lo que cuando la empresa bigpharma Merck creó esta versión útil en forma de tabletas, inventaron el nombre de la marca Metafolin, que es ampliamente utilizado en las discusiones sobre la metilación de los no iniciados como yo en línea. Está autorizada a varios productores de nutrientes para que se pueda desarrollar una gama de diferentes marcas.

BHMT = homocisteína metiltransferasa betaína
Transforma la homocisteína en metionina.
Toma la trimetilglicina (= betaína) + homocisteína, y produce dimetilglicina + metionina. la mayoría de las investigaciones sobre esta enzima proviene de las observaciones clínicas de Amy Yasko, no de la investigación médica pura y dura.

MTR = metiltransferasa 5-metiltetrahidrofolato-homocisteína
Transforma la homocisteína de nuevo a metionina también.
Toma el ácido fólico 5-metil (Metafolin) con la homocisteína, y produce metionina y tetrahidrofolato (THF), que es el ácido fólico “ordinario” (inactivo).
Según Amy Yasko, el polimorfismo MTR es una regulación al alza, lo que significa que la enzima es más activa y utiliza demasiado B12 metilo. No he encontrado ninguna investigación médica aprobada que verifique este concepto.

Otras enzimas

CBS = cistationina beta sintasa
Esto es algo así como una carretera principal fuera del ciclo de metilación “rotonda.” En lugar de transformar la homocisteína en metionina, la convierte en cistationina. La cistationina se transforma luego a su vez y gracias a la intervención de otras enzimas, este proceso se denomina la vía trans-sulfuración.

Varias partes del cuerpo tienen que ser sulfatados, pero este es un tema para una entrega aparte.
Los polimorfismos en las enzimas en esta vía causarán intolerancias a los sulfitos, sulfatos u otras formas de azufre.

Si esta vía trans-sulfuración no está funcionando bien, también se acumulan cantidades excesivas de amoniaco, sulfuro de hidrógeno y alfa-cetoglutarato. Amy Yasko afirma que conduce a la excitotoxicidad – manifestada en el detenimiento de los niños autistas y la sensación de estar “cansado pero alerta “en los adultos. Esta es una observación clínica anecdótica más que una conclusión proveniente de la investigación científica.

¿Qué puede provocar que el ciclo de metilación no sea eficaz?

1. Los polimorfismos que reducen la cantidad o eficacia de cualquier enzima implicada en el ciclo

2. Una deficiencia en cualquiera de los nutrientes necesarios por estas enzimas

3. Una reducción en la expresión génica, lo que podría estar causado por medicamentos, infecciones u otros factores ambientales. Esta es un área de investigación y hasta el momento no se sabe mucho sobre su relación een la metilación. Se sabe hasta ahora que los antibióticos de la familia de la tetraciclina-doxiciclina-minociclina-limeciclina alteran la expresión génica de forma amplia y consistente.

¿Los polimorfismos del ciclo de metilación son comunes?

Un polimorfismo MTHFR heterocigóticos se manifiesta en el 30% de la población mundial, y la forma homocigótica más severa ( homocigotos heredados del gen inferior de ambos padres, no sólo uno) se encuentran en el 10%. Este polimorfismo en concreto es hasta ahora el más intensamente estudiado en la comunidad científica, ya que causa directamente una acumulación de homocisteína que ha demostrado ser la causa del endurecimiento de las arterias y las enfermedades del corazón.

Los polimorfismos MTR son mucho más raros. Un polimorfismo homocigoto MTR A2756G afecta a menos de 1% de la población.

Hay artículos variados y dispersos que proporcionan información sobre la importancia de otros polimorfismos, pero a menudo estudian un grupo étnico específico, o una población de estudio demasiado pequeño para extrapolar los datos a la población en general. Parece, sin embargo, que algunos de estos polimorfismos están lejos de ser raros.

¿Por qué los polymorfismos de la metilación son un problema para algunas personas?

El factor clave para entender que algunas personas tienen ciclos de metilación diferentes es la combinación específica de polimorfismos que puedan tener. La mayoría de los grupos de enzimas que intervienen en el ciclo de metilación realizan un trabajo que también puede ser realizado por otro conjunto diferente de las enzimas, una suerte de plan B. Los procesos muy importantes a veces tienen un plan C también. Alguien que tuviera un polimorfismo en el plan A, otra en el plan B y otra más en el plan C, será más propenso a sufrir efectos adversos. Alguien que tiene una dispersión de los polimorfismos que afectan a diferentes sistemas, pero que tiene un plan B que le funciona, puede sufrir ningún síntoma.

El gran número de polimorfismos también está obligado a ser un factor importante. Como ejemplo, mi marido quien es groseramente saludable, tiene dos polimorfismos (receptor de la vitamina D y MTHFR), mientras que yo con la enfermedad de Lyme crónica (y SFC si nos creemos lo que algunos de mis médicos han dicho en el pasado), tengo 4 homocigotos y 6 heterocigotos.

¿Por qué es importante la metilación en la enfermedad de Lyme, el autismo y el síndrome de fatiga crónica?

Los síntomas de la alteración de la metilación descritos anteriormente son comunes, tal vez incluso universales, en las personas con autismo, síndrome de fatiga crónica y la enfermedad de Lyme. Las personas con estas patologías que pueden pagar por los análisis genéticos siempre parecen encontrar una amplia gama de polimorfismos genéticos que reduce la velocidad en la que producen enzimas que forman el ciclo de metilación. Hasta ahora no ha habido ninguna investigación en toda la población que se ha comparado la tasa de estos polimorfismos en pacientes con estas enfermedades contra la tasa de polimorfismos en la población sana, que yo sepa.

La mayoría de las personas con la enfermedad de Lyme, por ejemplo, se sentía perfectamente bien antes de coger la enfermedad de Lyme pero ya tenían todos estos polimorfismos. Es posible que la enfermedad de Lyme desencadene un cambio en la expresión génica que conduce los niveles de producción adecuados (aunque no ideales) de estas enzimas por debajo del umbral de lo que es adecuado.


¿Cómo se puede saber qué tan bien o mal se está metilando?

Un análisis de sangre de los niveles de homocisteína destacará problemas con la transformación de la metionina en homocisteína. Si se comienza a tomar nutrientes para ayudar al proceso de metilación para que funcione mejor, es interesante repetir la prueba para comprobar el progreso. No dejen de leer el artículo Life Extension Foundation ya mencionado, que analiza los diferentes niveles de homocisteína.

Una prueba de ADN realizada por 23andme (o algunas otras empresas) y luego analizados por genética Genie indicará si tiene polimorfismos de ADN pertinentes que reduzcen la capacidad de muchas de las enzimas que en conjunto forman el ciclo de metilación.

Genova Diagnostics ofrece varios paneles de prueba que controlan cómo se desarrollan los procesos de metilación. (No tengo experiencia personal en absoluto con esta empresa.)

Por último: cómo detectar y evitar tonterías

Hay informes locos y suelen ir acompañadas de comentarios que son más poéticos que científicos, como

1) “Una vez que las Vías metabólicas que han estado cerradas se vuelven a abrir, el cuerpo puede ser incapaz de manejar las toxinas acumuladas y necesitará el apoyo de desintoxicación para hacer frente a los síntomas desagradables.”

Este primer comentario es una señal segura de que se trata de un charlatán. Cuando algo está ayudando a su cuerpo, no te hace sentir peor antes de ponerte mejor. Simplemente te hace mejor. ¡Manténgase alejado de los venenos de serpiente!

2) “¡Trimetilglicina es el más poderoso de los donantes de metilo y puede ser necesaria para los menores de extrema methylators pero ten cuidado, ya que es muy fuerte!”

Este segundo comentario proviene de alguien que sólo sabe aún menos que yo acerca de la química. Los científicos no hablan de moléculas más o menos “potentes”. Ciertas enzimas actúan sobre ciertos sustratos. Tiran trozos fuera de las moléculas o meten otros nuevos. La Trimethyglycine es un nutriente con tres grupos metilo en él, y algunas personas han deteriorado genéticamente la producción de la enzima necesaria para tirar de uno de ellos fuera. Esto significa que no es “poderoso” para ellos, es inútil, y posiblemente perjudicial.

Estos son sólo ejemplos, pero internet está lleno de eopiniones e información sobre el ciclo de metilación que puede haber sido científico alguna vez, pero se ha vuelto a contar y resulta confuso, desinforma y no es más que un cúmulo de tonterías . Sea escéptico si usted lee todo y no acepte las figuras alegóricas en lugar de textos científicos y específicos.

Yo personalmente tengo problemas con algunos métodos de tratamiento. Amy Yasko fue la primera en darse cuenta de que las personas con autismo tienen todos los síntomas de una metilación inadecuada, y se merece un gran crédito por eso. El aspecto de su terapia que no acaba de convencerme me gusta es que ella recomienda no sólo el nutriente único que necesita para corregir una deficiencia enzimática, sino también una larga lista de diferentes hierbas y algunas veces otras medicinas. No acabo de entenderlo. ¿Por qué? Tomar hierbas para mejorar la metilación del cuerpo no va a funcionar y no es eficaz, ya que estas sustancias no cumplen ningún rol natural en la bioquímica humana. La metilación se lleva a cabo por enzimas específicas, cada una usa nutrientes específicos y no se puede hacer de cualquier otra manera.

¿Y cómo encontrar la verdad?

hace tiempo me dediqué a estudiar la investigación médica verificada y que está publicada en revistas de prestigio (excluyendolas que están apoyadas por ciertos grupos económicamente). Me sorprendió mucho descubrir que algunos aspectos del ciclo de metilación (y que son ampliamente discutidos entre las personas cuyas vidas se ven arruinadas por la enfermedad de Lyme, el autismo o síndrome de fatiga crónica), no tienen absolutamente ninguna base en la investigación científica objetiva en absoluto , mientras que otros se han investigado y verificado muy extensivamente.

Luego pasé a analizar las pruebas presentadas por Amy Yasko y sus asociados en el movimeinto DAN (Defeat Autism Now). Leí todo lo que pude sobre sus teorías de trabajo basadas en la observación clínica de sus pacientes. Los médicos suelen dejar que sus prejuicios personales afecten sus ideas cuando trabajan de esta manera, por lo que la información de esta clase debe ser usada con más cautela.

Al final de este extenso artículo, su autora cita una serie de fuentes y más artículos científicos en inglés.

Nota sobre metionina y Homocisteína

La metionina es un aminoácido neutro que contiene un átomo de azufre y el primer aminoácido en la síntesis de cualquier proteína. Su símbolo es M en el código de una letra y Met en el de tres letras.

La metionina y la cisteína son los dos aminoácidos que tienen azufre. Un derivado de la metionina, la S-adenosil-metionina (SAM) sirve de dador de metilos para procesos enzimáticos de metilación. Por su relación con la homocisteína se ha involucrado en la aterosclerosis. La metabolización intestinal de la metionina (que afecta al 20% de la metionina ingerida) produce homocisteína que de forma local podría estar involucrada en enfermedad inflamatoria intestinal.En la imagen los átomos de hidrógeno están en blanco, los de carbono en gris, los de nitrógeno en azul, los de oxígeno en rojo y el de azufre en amarillo. La metionina es codificada por el triplete AUG (ATG en el ADN) que también es el codón de comienzo (start), por lo que este aminoácido siempre es el primero en el extremo N terminal de la proteína que es donde comienza la síntesis de la proteína.

http://www.aminoacido.eu/aminoacidos/metionina.html

En su forma natural la L-metionina es un aminoácido proteinogenico. Es uno de los aminoácidos esenciales y no puede ser sintetizados por el propio organismo. Por lo tanto, su ingesta adecuada a través de la dieta o mediante los suplementos alimenticios es de crucial importancia.

Compuestos de azufre están presentes en todos los seres vivos y tienen una variedad de funciones. Junto a la cisteína, la metionina es el único aminoácido con contenido de azufre, por ello la metionina juega un papel importante en la síntesis de muchas proteínas importantes, como la carnitina o la melatonina, igualmente interviene en la disoluciónde grasa y limita la acumulación de grasa en el hígado.
Más en http://beatrizmoragues.blogspot.com.es/ … dades.html

La homocisteína es un aminoácido azufrado caracterizado por la presencia de un grupo tiol libre, que no está presente en las proteínas de la dieta sino que se forma exclusivamente como producto intermediario en el metabolismo de la metionina a cisteína. Por tanto, la única fuente de homocisteína en el organismo es el aminoácido esencial metionina. La concentración de homocisteína total es producto de una compleja interacción entre múltiples factores genéticos y ambientales. En su concentración influyen una serie de determinantes fisiológicos, como la edad, el sexo, la menopausia, el embarazo y la raza. Los defectos genéticos también pueden influir en las concentraciones de homocisteína; existen 3 déficit descritos: deficiencia de cistationina-ß-sintasa, deficiencia de la N5,N10-metilentetrahidrofolato reductasa y deficiencia de metionina sintasa. Dentro de los determinantes dietéticos que pueden influir en los valores de homocisteína podemos citar el estatus vitamínico, el consumo de alcohol y tabaco, el contenido de metionina de las proteínas de la dieta y el ejercicio. El consumo de determinados fármacos, así como la manipulación de la muestra obtenida, también puede influir en las concentraciones de este aminoácido. Es necesario tener en cuenta todos estos determinantes higienicodietéticos a la hora de valorar una determinación aislada de homocisteína. ​
Fuente:http://www.elsevier.es/es-revista-endoc … s-13067693