Melena de león, el milagro para la recuperación de la memoria y la neurogénesis

La neurogénesis (creación de nuevas neuronas) es un hecho biológico que ha significado la caída de uno de los grandes dogmas de la biología, según el cual las células nerviosas eran las mismas durante toda la vida. En este proceso, la Melena de león (Hericium erinaceus) ha demostrado ser el nutracéutico más eficiente para renovar las neuronas en el cerebro del ser humano por su actividad precursora en la producción de mielina y de NGF.

En 1998 el investigador español José Manuel García Verdugo (Universidad de Valencia) en colaboración con el mexicano Arturo Álvarez-Buylla (Universidad de California) demostraron que la renovación de las neuronas es obra de células madre neuronales con las características propias de los astrocitos. Su trabajo, publicado en Nature, describió la «cuna» de las células madre neuronales, situada en la zona subventricular.

Desde hace unos años, han aparecido numerosos estudios que confirman que en nuestro cerebro hay neurogénesis constante. En circunstancias naturales, en ausencia de lesión o enfermedad, para evitar que se produzca muerte celular, las neuronas están dotadas de mecanismos de autorreparación y autorremodelación constante.

Pero además, si sufrimos una lesión (un accidente vascular cerebral, una fractura de cráneo o padecemos alguna enfermedad degenerativa como el alzhéimer), se destruyen miles de neuronas y se desconectan los circuitos entre ellas haciendo imposible la realización de las funciones que tienen encomendadas.

Nerve Growth Factor (NGF)

Para corregir esto, unas sustancias químicas llamadas neurotrofinas o factores de crecimiento nervioso (Nerve Growth Factor, NGF) se sintetizan en neuronas especializadas y son las mediadoras del proceso. En los últimos años ha aumentado el interés por promover la neurogénesis de manera artificial, actuando sobre los genes, proteínas y factores tróficos que la regulan.

Hericenonas y erinacinas

En este último apartado, la Melena de león tiene un papel crucial en la neurogénesis. Este hongo (autóctono de nuestros bosques de frondosas) contiene hericenonas (A, B, C, D y E), así como ericeninas,  que inducen la producción de la hormona factor de crecimiento nervioso (NGF).

¿Cómo ayuda a tu memoria la Melena de león?

Distintos ensayos han demostrado la acción de las hericenonas cómo estimuladoras de la renovación a dos niveles:

  • Regeneración neuronal (estimulando la producción de NGF). Este factor juega un importante papel en las neuropatías periféricas y en especial aquellas relacionadas con la diabetes.
  • Regeneración de la capa de mielina protectora. Este es un factor decisivo en el tratamiento de la esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas.

Otros estudios han demostrado su acción adaptógena contra el stress, el insomnio,  la recuperación de la memoria o el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas cómo el párkinson o el alzhéimer.

Se ha demostrado que las sustancias promotoras de la neurogénesis existentes en Melena de león son capaces de atravesar la selectiva barrera hematoencefálica, entrando así en contacto directo con los astrocitos.

Los complementos alimenticios Mico-Leo (extracto en cápsulas) Dr. Leo (jarabe infantil) de Hifas da Terra están formulados a partir de Melena de león cultivada en sustratos ecológicos. Nuestras fórmulas son exclusivas y en su desarrollo optimizamos todo el proceso para ofrecer un producto seguro cuya trazabilidad controlamos hasta el mínimo detalle para asegurarte la mayor cantidad de principios activos.