GABA y Dopamina un desafío para los trastornos mentales

Como lo señala el blog The Cellular Scale, se ha reportado que las neuronas dopaminérgicas y las neuronas GABAérgicas pueden trabajar en conjunto. A pesar del conocido papel inhibitorio de los receptores para GABA y en algunos receptores de Dopamina (DA), pensar en que las neuronas fabrican los dos tipos de neurotransmisores  (y probablemente algunos más) presenta un desafío para el manejo de los trastornos mentales, en tanto, hasta hace poco el determinismo químico era una característica de los libros y artículos haciendo referencia a los denominados desordenes psiquiátricos.

Tritsch y colaboradores (2012) reportan que la activación de las neuronas dopaminérgicas desde el mesencéfalo (Sustancia Nigra y Area Tegmental Ventral) en su camino hacia los ganglios basales, y que tradicionalmente se ha considerado que modula acciones motoras y de refuerzo, generan potenciales postsinápticos inhibitorios por la liberación de GABA. Este mecanismo no utiliza el transportador vesicular de GABA sino por el contrario implica la activación del transportador vesicular de monoaminas VMAT2 que es un transportador para DA (Tristch, Ding & Sabatini, 2012).

El mecanismo de activación tradicional se basa en que la liberación de DA promueve la activación de las neuronas del estriado que constituyen el camino directo de control motor por medio de los receptores D1 asociados a proteína G y al mismo tiempo se inhibe el camino indirecto de activación motora mediante los receptores tipo D2 también asociados a proteína G (Tristch et al., 2010). También se ha mostrado que las neuronas de DA pueden liberar neuropétidos o glutamato dificultando la distinción del papel de la DA (Ibañez-Sandoval et al., 2010; Tristch et al., 2012). Adicionalmente, reportan expresión de GAD-65 (ácido glutámico decarboxilaza), enzima que participa en la síntesis de GABA, en estas neuronas DA del estriado (ya se han descrito en otras partes del SN) sugiriendo esta posibilidad disináptica. Por su parte,  Ibañez-Sandoval y colaboradores (2010) muestran propiedades electrofisiológicas de interneuronas en el estriado que responden a transmisión por DA diferentes a los subtipos de interneuronas ya descritas, y adicionalmente, mostrando que neuronas GABAérgicas puede expresar Tirosina Hidroxilasa (TH) y trasportadores de DA (Ibañez-Sandoval et al., 2010).

Junto con estos hallazgos surgen cuestiones importantes de aplicación, por ejemplo, si el consumo de drogas podría alterar la transmisión GABAérgica. Así mismo, la alteración GABAérgica en el estriado podría contribuir con la alteración de DA implicada en la Enfermedad de Parkinson (Tristch et al., 2012), ampliando la potencialidad de los fármacos utilizados en enfermedades con alteración motora y trastornos de conducta por manipulación de monoaminas.